miércoles, 23 de abril de 2014

Tiran la fruta.

Confirmado: los empresarios freseros de Huelva tiran la fruta para mantener precios.


por La Otra Andalucía
Confirmado: los empresarios freseros de Huelva tiran la fruta para mantener precios
En declaraciones efectuadas por dichos empresarios del fresón, han reconocido estar haciendo frente a una caída de los precios del 40 % en relación con 2013 que les está llevando, en muchos casos, a tirar fruta y a desmantelar fincas dos meses antes del fin de la campaña.
Hace varias semanas nos hacíamos eco de la denuncia aparecida en algunos medios locales acerca de que mientras amplios sectores sociales carecen de recursos para proporcionarse una alimentación adecuada, innumerables fresones permanecen tirados por el suelo en los campos de las grandes cooperativas agrícolas onubenses.
Contactado entonces por dichos medios el empresariado, se justificaba afirmado que era algo ocasional. Una “excepción” que solía repetirse puntualmente en cada campaña fresera. “los productores tenemos ahora mucha fruta porque las condiciones climatológicas han sido óptimas… las plantas están con fuerza y dan mucha fruta, pero el mercado no es capaz de absorber tanta fruta, hay una sobreproducción que el mercado no es capaz de asumir”, y que, por tanto, “Esta situación no va a marcar el desenlace de la campaña”.
Entonces afirmábamos que ese ampararse en la “sobreproducción” y la “disminución del consumo” era un mero pretexto que ocultaba una realidad especulativa. Que se abandonaban en los campos los fresones porqué esa excesiva producción y la disminución de la demanda haría que de ponerse estos en venta su precio disminuiría. Manteniendo baja la distribución permanecían o incluso subían los precios, prefiriendo éstos empresarios que la fruta se pudra en el suelo para mantener estabilizada las cantidades y el consumo.
Ahora la realidad se ha impuesto. En declaraciones efectuadas por dichos empresarios del fresón, han reconocido estar haciendo frente a una caída de los precios del 40 % en relación con 2013 que les está llevando, en muchos casos, a tirar fruta y a desmantelar fincas dos meses antes del fin de la campaña.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Alberto Garrocho, ha indicado en declaraciones a EFE que la campaña "va fatal, mucho peor que la del año pasado que ya fue mala" y ha apuntado que "si hace dos semanas la caída de precios por kilo de fruta se situaba en un 20 por ciento, a día de hoy está en un 40". Y ha añadido que “Estamos fatal, tirando un montón de fruta porque los precios están por los suelos, muchos productores están optando por desmantelar los cultivos y limpiar las parcelas para ahorrarse los costes de plantilla y recolección", reconociendo que gran parte de esa fruta se está tirando.
"Hemos de ser conscientes de no poner fruta en el mercado por debajo de nuestros costes porque nosotros mismos estaríamos hundiendo nuestras empresas; si has hecho una inversión y no eres capaz de recuperarla con la venta de la fruta estás condenando a tu propia empresa, por ello hemos de concienciarnos de que se ha de vender a un precio medianamente razonable, de lo contrario, se tira", ha concluido. De distribuir entre los sectores populares más castigados ni considerarlo. Prefieren que la fruta se pudra para no disminuir beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario